BIENVENIDOS A MI CIUDAD

Saludos a aquellos que se adentran en esta nueva aventura, para compartir y disfrutar de aquellas pequeñas cosas que se me vayan ocurriendo y que compartiré con todos vosotros. Esta es mi pequeña ciudad, esta es mi Txinatown particular.

jueves, 21 de agosto de 2008

INNECESARIO ESTUDIAR CASTELLANO

Solo leyendo la noticia, se me ponen los ojos del revés. Cada uno que opine por si mismo.
ASEGURA QUE CON OTRO MARCO LEGAL 'DEJARÍA DE SER OBLIGATORIA' EN LAS ESCUELAS

El responsable de política lingüística de la Generalitat ve innecesario estudiar castellano

  • Recuerda que los alumnos catalanes tienen mayor dominio que la media española
  • En el futuro 'deberíamos abrir un debate sobre qué lenguas internacionales nos interesan'
Actualizado jueves 21/08/2008 20:41 (CET)

EFE

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA).- El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan (ERC), ha afirmado que no es necesario recibir clases de castellano en la escuela para aprender el idioma, porque esa lengua ya tiene una fuerte presencia en la sociedad.

"Es obvio que la gente sabría castellano aunque no se enseñara en el sistema educativo, por pura inmersión en el medio, aunque quizás lo escribiría y hablaría peor, la calidad lingüística bajaría, pero se conocería", ha dicho Joan en declaraciones a los periodistas en Prada (Francia), donde ha asistido a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

En ese misma universidad, hace unos días, el filólogo alemán Til Stegmann defendió que en Cataluña no había ninguna necesidad de dar clases de castellano, porque se aprende en la calle, y apostó por adquirir ese idioma simultáneamente con otras lenguas románicas con un sistema que él mismo ha desarrollado, denominado EuroCom.

"Pero las consideraciones de Stegmann tienen un problema, y es que el actual sistema legal hace imposible" que no haya clases de castellano obligatorias, ha destacado Joan.

El responsable de la Generalitat ha defendido que en Cataluña se deben impartir clases de castellano porque es una lengua oficial, pero ha planteado que, de existir otro marco legal, podrían dejar de ser "universalmente obligatorias".

"Clases de castellano es obvio que deben haber, pero no sé hasta qué punto deben ser universalmente obligatorias" en el caso que se diera un marco legal en el que esa lengua no tuviera el mismo rango de oficialidad.

"Quizás algún día deberíamos abrir un debate sobre qué lenguas internacionales nos interesan más a los catalanes y de qué manera deberíamos promoverlas, pero ese debate todavía no se ha abierto", ha agregado.

Por otro lado, Joan ha subrayado que los exámenes realizados a los alumnos catalanes demuestran que tienen una competencia lingüística mejor a la media española, contra lo que se sostiene desde algunos sectores de que el aprendizaje de la lengua castellana está en peligro en Cataluña.

Joan ha insistido en la necesidad de lograr un buen nivel de inglés entre los alumnos catalanes porque es "la puerta al mundo sin necesidad de intermediarios".

Sobre la implantación de la tercera hora de castellano en las escuelas, Bernat Joan ha destacado que "la desviación hacia ciertas posturas que no son las que defiende ERC puede ser motivo de graves fricciones en el gobierno".

Fuente: el mundo

No hay comentarios:

INTERNAUTAS TV